Policiaca

Suman cinco víctimas localizadas en fosas clandestinas del dren Burrión, en Casa Blanca, Guasave

Colectivos de búsqueda y autoridades localizaron en total cinco osamentas, entre ellas una mujer, en una zona donde ya se han encontrado decenas de cuerpos en Guasave.

Ernesto Torres
21/01/26

Ya van tres días de búsqueda, en los que han localizado cinco osamentas. (FOTO: Ernesto Torres).
Ya van tres días de búsqueda, en los que han localizado cinco osamentas. (FOTO: Ernesto Torres).

En total, cinco víctimas de desaparición forzada han sido localizadas en una zona identificada por colectivos de búsqueda como "panteón clandestino" por la presencia histórica de fosas sepultadas de forma clandestina en el municipio de Guasave, entre ellas una mujer.

El hallazgo se registró luego de intensas jornadas de búsqueda realizadas por colectivos y autoridades, donde incluso fue necesario el uso de maquinaria pesada para excavar en puntos profundos donde, con el paso de los años, se han encontrado decenas de cuerpos y osamentas en avanzado estado de descomposición.

Imagen Placeholder

La búsqueda se llevó a cabo en el dren Burrión, en las inmediaciones de la comisaría de Casablanca, perteneciente a la sindicatura de La Brecha, una zona agrícola que ha sido señalada reiteradamente como punto de inhumaciones clandestinas, y donde madres buscadoras han mantenido labores constantes ante la desaparición de sus familiares.

Localizan tres cuerpos

Durante el primer y segundo día de rastreo, se confirmó la localización de restos óseos correspondientes a tres víctimas de desaparición forzada, dos hombres y una mujer, hallazgo que, según la líder del colectivo, Rastreadoras de Guasave, representa para tres familias la posibilidad de recuperar la tranquilidad en sus hogares, al poder finalmente darles cristiana sepultura a sus seres queridos, tras años de incertidumbre.

Imagen Placeholder

La información sobre los hallazgos fue confirmada por el propio colectivo Rastreadoras de Guasave, que documentó el hallazgo tras una jornada de búsqueda realizada el lunes 19 y martes 20 de enero.

En el sitio donde fueron ubicadas las tres primeras osamentas, también se localizaron diversas prendas de vestir y artículos personales que podrían ser clave para la identificación de las víctimas.

Entre los objetos encontrados se reportó un pantalón tipo maya negro con resorte, una playera de resaque blanca, una argolla de oro, un pedazo de cadena, una camisa vaquera de manga corta, tenis blancos, un pantalón Levi´s 501 de hombre de color negro, tenis de color blanco número 4 o 5 y una prenda tipo chaleco.

Imagen Placeholder

Tercer día de búsqueda

Para el tercer día de labores, integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa, confirmaron el hallazgo de otros dos cuerpos reducidos a osamentas en la misma zona.

Aunque no se proporcionaron detalles oficiales sobre estas dos nuevas víctimas, trascendió que podrían corresponder a personas del sexo masculino. Según confirmaron también fuentes militares del 89 Batallón de Infantería quienes estuvieron presentes durante la búsqueda y las excavaciones.

Imagen Placeholder

Ambos restos fueron encontrados tras excavar fosas profundas con apoyo de maquinaria pesada tipo retroexcavadora, debido a la complejidad del terreno.

En las jornadas de búsqueda participaron madres de personas desaparecidas, elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Zona Norte, Policía Municipal de Guasave, Policía de Investigación, Ejército Mexicano y personal de Servicios Periciales, quienes se encargaron de procesar el área y realizar el levantamiento de los restos humanos localizados.

Imagen Placeholder

Los restos óseos fueron trasladados a la Funeraria Capillas del Rosario, de la ciudad de Guasave, en donde quedarán bajo resguardo, en espera de que sean identificados a través de las pruebas de ADN, el cual será comparado con muestras de familiares que cuentan con denuncias formales ante la Fiscalía, con el objetivo de lograr la identificación oficial de las cinco víctimas localizadas.

Cabe destacar que el dren Burrión, en la comunidad de Casablanca, sindicatura de La Brecha, ha sido escenario de múltiples hallazgos en años anteriores, donde colectivos de búsqueda de Guasave y Ahome han localizado decenas de cuerpos y osamentas, razón por la que fue llamado uno de los "panteones clandestinos" en la región, por el número de fosas encontradas, en donde grupos delictivos realizaron inhumaciones clandestinas.

Te puede interesar:

×