México
Estos son los TAMALES más exóticos que se comen en México y no lo sabías
Existen más de 500 variedades de tamales en México.

Los tamales son un platillo emblemático de la gastronomía mexicana con raíces prehispánicas y existen más de 500 variedades en todo el país. ¡Estos son los TAMALES más exóticos que se comen en México y no lo sabías!
Los tamales se elaboran con masa de maíz nixtamalizado tradicionalmente batida con manteca de cerdo, se rellenan de diversos ingredientes, se envuelven en hojas vegetales y se cuecen al vapor en una vaporera o tamalera.
- Te puede interesar: ¡No guardes la cobija del tigre! Pronostican hasta 5°C en estos municipios de Sinaloa
La palabra tamal proviene del náhuatl "tamalli" que significa "envuelto" y es un alimento prehispánico fundamental en la dieta de culturas mesoamericanas como aztecas, mayas y olmecas.
El tamal es un alimento emblemático en celebraciones como el Día de la Candelaria, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas, pero cada estado del país aporta su sazón. ¡Existen más de 500 variedades de tamales en México!
Existen más de 500 variedades de tamales en México
Rellenos
La variedad de rellenos es inmensa, pueden contener carnes (cerdo, pollo, res), salsas (roja, verde, mole), vegetales, frijoles, queso o dulces.
Envolturas
Las hojas más utilizadas son de maíz y plátano, también se emplean carrizo, chilaca o papatla y aportan aroma durante la cocción.
Cocción
Se cocinan al vapor en una vaporera o tamalera durante aproximadamente una hora o más dependiendo de la cantidad de tamales.
- Te puede interesar: Frío en Sinaloa: ¿Se repiten las heladas de 2011? Pronóstico del 3 al 6 de febrero 2026
Los tamales más exóticos que podrás comer en México
- Chipilín: Elaborado con masa de maíz mezclada con manteca de cerdo y chipilín fresco, relleno con queso o pollo deshebrado y envuelto en hojas de plátano.
- Bola: Elaborado con masa de maíz preparada con manteca de cerdo, relleno de carne de cerdo o pollo marinada en una salsa roja y envuelto en hojas de maíz.
- Corunda: Elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y sal, generalmente no lleva relleno, aunque puede incluir queso o rajas.
- Hoja morada: Elaborado con masa de maíz morado, azúcar, manteca, relleno de coco rallado o piña y envuelto en hojas de plátano o tusa.
- Pibipollo: Elaborado con masa de maíz, manteca, cerdo, pollo, achiote, frijol espelón y epazote y envuelto en hojas de plátano.
- Güemes: Envuelto en hoja de maíz y relleno de una mezcla de carne de puerco y pollo deshebrado, aceitunas, pasas, aceite de oliva y salsa de chiles secos.
- Zacahuil: Elaborado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, una mezcla de chiles y carne de cerdo, pollo o guajolote, envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de tierra o en horno de leña.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











