Sinaloa | Centro

Diputados reaccionan al cuerpo de un policía dejado este jueves en el Congreso del Estado

El hecho se registró horas después de que el secretario de Seguridad Pública Estatal compareciera en el Recinto Legislativo

Samuel Mariscal
22/01/26

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Diputadas y diputados de distintos partidos políticos lamentaron el hecho en el que este jueves se dejó el cuerpo de un policía municipal de Culiacán sin vida al exterior del Congreso del Estado.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, señaló que la situación de inseguridad es generalizada en la capital sinaloense y el Poder Legislativo no se excluye, sin embargo, descartó que se haya tratado de un mensaje directo contra los diputados.

Imagen Placeholder

Asimismo, negó que se vaya a solicitar un esquema especial de seguridad para resguardar el edificio, a pesar de que esta es la segunda ocasión en que se deja un cuerpo en sus inmediaciones.

"El Congreso no ha estado al margen de esto. Yo no creo, propiamente, que sea un mensaje específico. Creo que, lamentablemente, en el tema de homicidios, a veces quedan en algunos lugares privados o públicos, y no tenemos por qué darle esa lectura", dijo.

Desde el punto de vista opositor, la diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, señaló que estos hechos ocurren en un lugar vigilado y resguardado, como es el Congreso del Estado, por lo cual, no hay esperanza para las colonias de Culiacán.

Imagen Placeholder

"¿Cómo va a estar controlada la situación si alguien, a plena luz del día, 8:00 de la mañana, circula por este boulevard con un asesinado arriba, y lo avientan aquí? Entonces, esa parte es la que creo que es importante que todos veamos, y que las autoridades, que los funcionarios, que los gobiernos municipales, estatales y federales de Morena comprendan que tienen que partir de de ver la realidad, para entonces poder aplicar soluciones ad hoc a la realidad que tenemos", mencionó.

Por su parte, el diputado del PAN, Jorge González Flores, lamentó que este hecho violento se haya registrado apenas unas horas después de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Óscar Rentería Schazarino, quien en el propio Congreso pidió un minuto de silencio por los policías caídos durante los enfrentamientos en Sinaloa.

Imagen Placeholder

"Definitivamente es muy lamentable el hecho, esto es hay dos agravantes, la primera de ellas es que lamentablemente es un elemento de la policía, y la segunda pues que se hace al día siguiente después de haberse celebrado el informe del secretario de Seguridad Pública aquí en el Congreso del Estado", indicó.

También opinó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, quien contundentemente acusó un reto a la autoridad detrás de este delito.

Imagen Placeholder

"Condenamos este hecho tan lamentable y triste, que a un joven con familia le sucedan este tipo de cosas, obviamente hacemos un llamado al Gobierno a que dé resultados, a que se deje de poner excusas y de pretextos, porque esto obviamente se toma prácticamente como un reto a la autoridad", dijo.

Los hechos

Fue durante esta mañana de jueves 22 de enero cuando el cuerpo de una persona envuelta en plástico fue localizado en el reloj de las flores, que se localiza junto al Congreso del Estado de Sinaloa.

Los hechos se registraron en la cercanía del bulevar Pedro Infante y al acceso que comunica a Juntas de Humaya y un campestre del lugar.

Momentos después se confirmó que la persona era un policía municipal de Culiacán, identificado como César Eduardo, quien había sido levantado durante el día miércoles, cuando había salido de la sindicatura de El Salado.

Segunda ocasión que abandonan cuerpo en el Congreso

Esta es la segunda ocasión en la que delincuentes abandonan un cuerpo sin vida en las inmediaciones del Recinto Legislativo.

La primera ocurrió el 16 de enero del 2025, cuando se dejó el cuerpo de un ex agente ministerial por la entrada que se ubica sobre el bulevar Pedro Infante.

Aquel cadáver fue identificado como Luis Alberto, quien también había sido privado ilegalmente de su libertad días antes.

Te puede interesar:

×