México

¿Casa nueva o usada? Esta es la mejor opción para hacerte de una vivienda en 2026

La vivienda usada ofrece una mejor relación entre precio y ubicación en las principales zonas metropolitanas

Ingrid Mateos
02/02/26

FOTO: ¿Casa nueva o usada? Esta es la mejor opción para hacerte de una vivienda en 2026
FOTO: ¿Casa nueva o usada? Esta es la mejor opción para hacerte de una vivienda en 2026

Si entre tus propósitos de este año está estrenar casa, seguramente te has preguntado si vale más la pena una construcción recién hecha o una que ya haya sido usada. 

En 2026, la balanza del mercado inmobiliario en México se está inclinando con fuerza hacia un lado: la vivienda usada es la decisión más inteligente para la mayoría de las familias.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), más del 63% de los créditos hipotecarios en el país se destinan actualmente a inmuebles que no son nuevos por diferentes factores, desde la ubicación hasta los metros cuadrados de construcción, además de que muchas están más baratas

Imagen Placeholder

¿Por qué son mejores?

Aunque se siente muy bonito estrenar casa, en los últimos años, la construcción de vivienda nueva ha caído un impresionante 41%, lo que ha reducido drásticamente las casas que están disponibles. 

Esto ha provocado que lo poco que se construye sea más caro debido al aumento en los costos de edificación y suelo.

Al elegir una casa usada, obtienes ventajas que una obra nueva difícilmente puede igualar hoy en día:

Ubicación: Las casas usadas ya están en zonas consolidadas con servicios y transporte, no en las afueras de la ciudad en donde tienes que hacer más de media hora de viaje. 

Imagen Placeholder

Entrega inmediata: Te olvidas de las promesas de las constructoras y los retrasos en las obras; lo que ves es lo que compras.

Mejor precio por metro cuadrado: En promedio, una construcción nueva en México cuesta un 12% más por metro cuadrado que una vivienda existente.

Mientras que el precio medio de una vivienda en el mercado ronda los 1.23 millones de pesos, el promedio general sube hasta los 1.91 millones, una diferencia que pesa mucho al momento de firmar y echarte una deuda que parece eterna. 

Te puede interesar:

×