Internacional
España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
El presidente Pedro Sánchez anunció una serie de medidas que buscan crear espacios seguros en las redes sociales.

En un movimiento que sitúa a España a la vanguardia de la regulación digital en Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana un ambicioso paquete de medidas destinadas a "recuperar el control" frente a lo que ha calificado como el "Estado fallido" de las redes sociales.
En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 (WGS 2026, por sus siglas en inglés), Pedro Sánchez señaló que la medida solo busca proteger a la infancia, sino también terminar con la opacidad técnica de las grandes plataformas tecnológicas.
Fin de las redes para los menores
La medida más mediática es la prohibición de acceso a las redes sociales para todos los menores de 16 años; según el Ejecutivo, las plataformas ya no podrán confiar en simples "casillas de verificación" que cualquier niño puede saltar con un clic.
- También te podría interesar: Donald Trump evita asistir al Super Bowl tras consejos para esquivar abucheos masivos | Luz Noticias
"España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Las plataformas deberán implementar sistemas efectivos de verificación de edad: no solo casillas de verificación, sino barreras reales que funcionen.", fue uno de los puntos que destacó con respecto a las nuevas regulaciones de las redes sociales.
El nuevo marco legal obligará a las compañías a implementar sistemas de verificación de edad reales y efectivos, con el objetivo de frenar la exposición de los adolescentes a contenidos de odio, desinformación, pornografía y algoritmos diseñados para generar adicción.
Asimismo, señaló que los directivos de las plataformas serán legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus redes si no adoptan medidas eficaces para eliminar contenido ilegal o de odio.
Además, el mandatario también señaló que convertirán la manipulación algorítmica y la amplificación de contenidos ilegales en un nuevo delito penal.
Pedro Sánchez también puntualizó que su gobierno, en conjunto con la Fiscalía, realizará acciones para investigar y perseguir las infracciones cometidas por TikTok, Grok e Instagram.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional











