Sección

Internacional

Baristas de Starbucks realizan protesta por nuevo código de vestimenta

Señalan que se trata de un código de vestimenta arbitrario.

Bruno Robles
16/05/25

Baristas de Starbucks realizan protesta por nuevo código de vestimenta

Los trabajadores protestas no solo por la vestimenta, sino por falta de algunas prestaciones. (FOTO: X).

Esta semana, miles de trabajadores de la empresa Starbucks realizaron una protesta luego de que la cadena de cafeterías aplicara un nuevo código de vestimenta. Inició con más de mil baristas en 75 cafeterías de Starbucks en Estados Unidos el pasado domingo 11 de mayo.

Sin embargo, con el paso de los días la protesta s e ha intensificado, con informes recientes que indican que la cifra ha ascendido a más de 2 mil empleados en aproximadamente 100 a 120 establecimientos.

La huelga se dio en respuesta al nuevo y restrictivo código de vestimenta impuesto por la compañía, una medida que, según los empleados, coarta su libertad de expresión y se suma a una serie de preocupaciones laborales más amplias.

La controversia se centra en la "Actualización de nuestro código de vestimenta para una experiencia más consistente en la cafetería", que fue comunicada por Starbucks EU el pasado 15 de abril y que entró en vigor el 12 de mayo.

La empresa argumentó que el objetivo era "evolucionar el código de vestimenta" para que el icónico mandil verde sea el elemento distintivo en el atuendo de los baristas para generar una sensación de familiaridad para los clientes de la marca

Bajo las nuevas directrices, los baristas deben limitarse a usar camisas negras lisas, ya sean de manga corta o larga, con cuello redondo, cuello tipo polo o abotonadas. En cuanto a los pantalones, las opciones permitidas son vaqueros en tonos caqui, negro o azul. 

Inician las protestas

Aunque esta medida lo único que provocó fue el descontento de los empleados, quienes señalaron no solamente estar molestos por el nuevo código de vestimenta, sino por una serie de situaciones que han calificado de injustas.

Imagen Placeholder

"No solo estamos enojados por el color de una camisa. Starbucks es una empresa MASIVA sin enfoque. Se niegan a dotar de personal adecuado a nuestras tiendas, a dar horas garantizadas a los trabajadores, a pagarnos un salario digno o a proporcionar estipendios para pagar este código de vestimenta arbitrario. Necesitamos contratos sindicales justos YA", publicó Starbucks Workers United el sindicato que representa a los trabajadores de 570 de las aproximadamente 10,000 sucursales de Starbucks en Estados Unidos, y que ha sido un firme opositor al cambio.


En respuesta a las crecientes protestas, Starbucks ha mencionado que proporcionará dos camisetas gratuitas a sus empleados. Sin embargo, esta concesión no ha logrado apaciguar el descontento generalizado.

El sindicato ha informado que presentó una queja formal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, argumentando que Starbucks no negoció los cambios al código de vestimenta con los representantes de los trabajadores, lo cual consideran una práctica laboral injusta.

Te puede interesar:

×