México
Galletas Saladitas podría contener ingrediente cancerígeno, alerta El Poder del Consumidor
Este producto de Gamesa está bajo la lupa luego de revelarse que tiene aditivos que podrían ser dañinos para la salud

FOTO: Galletas Saladitas podría contener ingrediente cancerígeno, alerta El Poder del Consumidor
Malas noticias para los que gustan de acompañar sus alimentos con Galletas Saladitas, ya que se acaba de revelar que podrían contener un ingrediente cancerígeno, dañino para la salud.
La alerta fue emitida por el Poder del Consumidor, quien en una reciente investigación advierte que, además de tener niveles elevados de sodio y calorías, también encontraron la presencia de un aditivo cancerígeno.
¿Qué contienes las Galletas Saladitas?
En la más reciente "radiografía" del Poder de Consumidor, se incluyo un estudio en donde se detalla que un paquete individual de galletas Saladitas que trae 6 galletas con un total de 12 gramos, traen 49 calorías y 184 miligramos de sodio.
Una cantidad que parece normal e incluso india, sin embargo, los límites que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-051 se superan debido a la densidad calórica y el contenido de sodio por cada 100 gramos de producto.
De hecho, comparándolo con datos del consumo de sodio recomendado por la OMS, al consumir el paquete de 6 galletas significa que un adulto ingiere casi el 10% de su límite diario de sodio, mientras que los niños alcanzan un 12.6 de lo recomendado.
Los niveles de sodio en las Saladitas no es lo más preocupante, pues el estudio también indica que este producto tiene el aditivo TBHQ (terc-butilhidroquinona).
El aditivo TBHQ está relacionado con efectos negativos en estudios hechos en animales como mutaciones celulares, desarrollo de tumores, y alteraciones hepáticas, aunque sea en dosis bajas.

- TE PUEDE INTERESAR: Profeco recomienda estos yogures bebibles que no tienen almidones y son económicos
Pese a los diferentes estudios, el TBHQ está permitido en pequeñas cantidades en diferentes países, pero se ha señalado que necesita una regulación más estricta debido a sus posibles efectos
Y, ¿por que se le agrega este ingrediente? Segun el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), este aditivo y otros más son añadidos a los productos alimenticios para retardar o inhibir las reacciones de oxidación (que se echen a perder) y porque es de bajo costo.
Pero los ingredientes de las Galletas Saladitas no se detienen allí, pues también incluye jarabe de maíz, harinas refinadas, grasas vegetales y saborizantes artificiales, todos ellos, relacionados con la obesidad y enfermedades cardiacas.
Ante todo esto, el producto de Gamesa cumple con tener los sellos de advertencia como Exceso de Calorías y Exceso de Sodio, pero aun así, advierten en regular su consumo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México