Internacional
Revelan cómo se veía Ovidio Guzmán en su audiencia en la Corte Federal de Chicago
En un momento de la audiencia, Ovidio Guzmán tomó la palabra brevemente para confirmar que su declaración de culpabilidad era voluntaria.

FOTO: Ovidio Guzmán El Ratón.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció este viernes ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, luciendo notablemente cambiado: vestido con el clásico overol naranja de recluso, esposado de pies, con barba crecida, lentes y un aspecto visiblemente deteriorado.
Durante la audiencia en la que se declaró culpable de cuatro cargos federales relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", escuchó atentamente las palabras de la jueza Sharon Johnson Coleman a través de audífonos de traducción simultánea.
- TE PODRÍA INTERESAR: Abogado de Ovidio da las primeras declaraciones tras audiencia
Su voz fue descrita como temblorosa, y su apariencia física como "delgado, encorvado y derrotado", según reportó el periodista Arturo Ángel, presente en la sala.
Admitió padecer depresión
En un momento de la audiencia, Ovidio Guzmán tomó la palabra brevemente para confirmar que su declaración de culpabilidad era voluntaria.
Además, reveló que fue diagnosticado con depresión en octubre pasado y que actualmente se encuentra bajo tratamiento médico, información que podría influir en las condiciones de su reclusión o futura sentencia.
Seis meses para conocer su condena
Con la admisión de culpabilidad, el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa evitará ir a juicio. Ahora, resta esperar el dictamen de la jueza Coleman, quien tendrá seis meses para emitir sentencia.
Aunque los delitos que enfrenta son castigados con cadena perpetua, la fiscalía estadounidense dejó abierta la posibilidad de una pena reducida a cambio de una cooperación plena con las autoridades, lo que podría incluir testimonios contra otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia, el Ministerio Público lo señaló como uno de los líderes activos del cártel, implicado además en casos de secuestro y asesinato de al menos tres personas, además de exigir una multa de 80 millones de dólares.
Este nuevo capítulo judicial podría tener repercusiones importantes en la estructura criminal que lideró su padre, y abre la puerta a una posible colaboración que podría sacudir los cimientos del narcotráfico mexicano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional