Sección

Internacional

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 16 de julio de 2025

El vaticano señala que hoy se celebra a la patrona del mar, de los pescadores, de la Armada y protectora de los que llevan su escapulario.

Ingrid Mateos
16/07/25

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 16 de julio de 2025

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 16 de julio de 2025

Este miércoles 16 de julio de 2025, la Iglesia Católica celebra una de las advocaciones marianas más queridas y extendidas en todo el mundo: Nuestra Señora del Carmen.

El portal del Vaticano detalla que este día se celebra a la patrona del mar, de los pescadores, de la Armada y protectora de los que llevan su escapulario. 

Historia de la Virgen del Carmen 

Nuestra Señora del Carmen es uno de los tantos títulos de la Virgen María asociada a la Orden del Carmen, una comunidad religiosa nacida en el Monte Carmelo, actual Israel, hacia el siglo XII. 

Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se retiró a vivir en oración y soledad, buscando la cercanía con Dios en donde, en el tiempo, construyeron una capilla dedicada a la Virgen María y comenzaron a llamarse Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

El Monte Carmelo ya era un lugar sagrado en el Antiguo Testamento, ya que el profeta Elías defendió allí la fe del pueblo de Israel frente a los ídolos paganos, ganando un famoso enfrentamiento contra los sacerdotes de Baal. 

Fue hacia el año 1154 cuando el noble francés Berthold y su primo Aimerius de Limoges, patriarca de Antioquía, organizaron a los ermitaños del Carmelo en una comunidad religiosa

Con esto,  nació formalmente la Orden del Carmen, marcada desde sus inicios por el ejemplo de Elías y la protección de María.

Sin embargo, el evento más importante ligado a Nuestra Señora del Carmen ocurrió el 16 de julio de 1251, cuando la Virgen se apareció al carmelita San Simón Stock en Aylesford, Inglaterra. 

Imagen Placeholder

Durante la visión, María le entregó un escapulario marrón y le hizo una promesa: "Quien muera llevando este escapulario no padecerá el fuego eterno".

Desde entonces, el escapulario del Carmen se convirtió en un símbolo de protección, salvación y consagración a María, convirtiéndose en una prenda usada por millones de fieles en todo el mundo.

Te puede interesar:

×