Sección

Internacional

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 23 de julio de 2025

La iglesia católica recuerda este día a la patrona de Suecia, compatrona de Europa y fundadora de la Orden del Santísimo Salvador

Ingrid Mateos
23/07/25

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 23 de julio de 2025

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 23 de julio de 2025

La iglesia católica celebra este miércoles 23 de julio a quien es considerada la patrona de Suecia y compatrona de Europa: Santa Brígida

Santa Brígida de Suecia

Santa Brígida de Suecia nació en el año 1303 en una familia aristocrática del Reino de Suecia. Desde joven mostró un carácter  fuerte una gran fe, y aunque sentía vocación religiosa, aceptó casarse con Ulf, gobernador de un importante distrito sueco, obedeciendo la voluntad de su padre.

Durante más de 20 años, Brígida vivió un matrimonio feliz y cristiano, tuvo ocho hijos, entre ellos Santa Catalina de Suecia, quien más adelante seguiría los pasos de su madre. 

Junto a su esposo, adoptó la Regla de los Terciarios Franciscanos y fundaron un pequeño hospital para ayudar a los más necesitados

Cuando su esposo falleció, Santa Brígida dejó sus bienes y se retiró al monasterio cisterciense de Alvastra en donde comenzó una etapa llena de experiencias místicas, las cuales serían recogidas en sus famosas Revelaciones, una obra en ocho volúmenes.

En 1349, viajó a Roma para conseguir la aprobación de su nueva orden religiosa, la Orden del Santísimo Salvador, formada por monjas y religiosos. 

Imagen Placeholder

Sin embargo, la ausencia del Papa, que entonces vivía en Aviñón (Francia) trunco sus planes y al igual que su contemporánea, Santa Catalina de Siena, se dedicó luchar para que el Papa regresara a Roma.

Además de esto, escribió a reyes y príncipes, pidiéndoles que pusieran fin a guerras como la de los Cien Años entre Francia e Inglaterra

Cuando tenía alrededor de 70 años, viajó por toda Italia y realizó una peregrinación a Tierra Santa  hasta que murió el 23 de julio de 1373 en Roma. Su hija Catalina continuó su obra y liderazgo en la Orden. 

En 1391 fue canonizada por el Papa Bonifacio IX. Es patrona de Suecia y, desde 1999, compatrona de Europa, junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz. 

Te puede interesar:

×