México
¿Qué es el huitlacoche y dónde se consume?
Es rico en aminoácidos como la lisina, que ayuda al cuerpo a producir proteínas, y contiene ácidos grasos esenciales

Aunque por su nombre podría parecer desagradable, aquí te daremos a conocer un verdadero tesoro comestible de esta temporada.
Se trata del huitlacoche, un hongo comestible que crece en las mazorcas de maíz, especialmente durante la temporada de lluvias, y se le conoce como "trufa mexicana" debido a su sabor y textura únicos.
- Te puede interesar: Esta fruta llena de antioxidantes es la reina de la temporada en agosto
Foto: Cortesía
Este ingrediente ha sido parte importante de la cocina azteca y mexicana desde la época anterior a la llegada de Cristóbal Colón y la colonización europea (precolombina) y se utiliza en una variedad de platillos, desde sopas y salsas hasta enchiladas y quesadillas.
El huitlacoche es rico en aminoácidos como la lisina, que ayuda al cuerpo a producir proteínas, y contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6.
También es una buena fuente de fibra y vitamina C, y tiene propiedades antitumorales que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Foto: Cortesía
Se consume principalmente en México
Se consume principalmente en México, donde se considera un manjar, y también se ha popularizado en Estados Unidos, especialmente en restaurantes de cocina mexicana.
En México, se puede encontrar en mercados y supermercados, especialmente en el centro y sur del país, durante los meses de junio a noviembre. Se puede usar crudo o cocido en una variedad de recetas y combina bien con quesos, tortillas de maíz y otros ingredientes mexicanos, lo que lo hace una opción popular para vegetarianos y veganos debido a su sabor y textura únicos.
- Te puede interesar: Tostadas saludables y baratas, pero no las volteas a ver en el súper y recomienda Profeco
El huitlacoche es un ingrediente tradicional en la cocina mexicana, y se ha consumido durante siglos. Los aztecas ya lo consideraban un manjar y lo utilizaban en diversos platillos.
Foto: Cortesía
Se utiliza en una variedad de platillos tradicionales, como quesadillas, tacos, sopas y salsas. Su sabor es descrito como terroso y umami, y es rico en proteínas y nutrientes.
Su sabor es considerado único y complejo, que se describe como:
- Terroso: con notas de tierra y hongos
- Umami (cinco sabores básicos, junto con el dulce, salado, ácido y amargo): con un sabor profundo y sabroso
- Dulce: con un toque de dulzura proveniente del maíz
- Intenso: con un aroma y sabor que pueden ser abrumadores para algunos, pero deliciosos para otros
Es un sabor que se puede describir como "de la tierra" y que muchos consideran adictivo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México