Sección

Agro

México fija precios mínimos de exportación para el tomate

Productores celebran precios mínimos a exportación de tomate

México fija precios mínimos de exportación para el tomate

Busca frenar cuotas compensatorias de Estados Unidos del 17.09 %

El Gobierno de México estableció oficialmente precios mínimos de exportación para el tomate fresco, con el objetivo de proteger a más de 400 mil empleos agrícolas y garantizar la competitividad del sector frente a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

La medida  publicada en el Diario Oficial de la Federación, responde a la cancelación unilateral del Acuerdo de Suspensión por parte del Departamento de Comercio de EE.UU., que desde el 14 de julio impone una cuota compensatoria del 17.09% Ad-Valorem a las exportaciones mexicanas, derivada de una investigación antidumping iniciada hace 29 años.

Imagen Placeholder

Imagen Placeholder

Los nuevos precios mínimos por kilo (USD) son:

  • Tomate cherry, grape, racimo y otras variedades: $1.70 USD o   $31.45 MXN/kg (tomando en cuenta el tipo de cambio 18.50)
  • Tomate bola (redondo) sin tallo: $0.95 USD o $17.58 MXN/kg (tomando en cuenta el tipo de cambio 18.50)
  • Tomate bola (redondo) con tallo: $1.65 USD o  $30.53 MXN/kg (tomando en cuenta el tipo de cambio 18.50)
  • Tomate Roma (saladette): $0.88 USD o $16.28 MXN/kg (tomando en cuenta el tipo de cambio 18.50)

Este esquema reemplaza los precios de referencia que permanecieron sin cambios desde 2013 bajo el extinto acuerdo con Estados Unidos, a pesar de la inflación en ambos países. Con él, el Gobierno mexicano busca prevenir prácticas desleales, evitar incrementos en las cuotas compensatorias y mantener un comercio justo con la producción estadounidense.

Imagen Placeholder

Los Organismos de Tomate Fresco, que agrupan a más de 700 exportadores, agradecieron el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los titulares de Economía y Agricultura, Marcelo Ebrard y Julio Berdegué Sacristán, así como del subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

"Este acuerdo es una acción decidida y muy valiosa para preservar la supervivencia de la industria de exportación de tomate fresco hacia el futuro", señaló el comunicado, recordando que el sector genera más de 3,100 millones de dólares anuales en divisas y tiene un fuerte impacto económico en los estados productores.

El esquema de precios mínimos tendrá revisión anual o antes si las condiciones de mercado lo requieren, y aplica exclusivamente a exportaciones definitivas, sin imponer límites de volumen ni precios máximos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×