Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del jueves 28 de agosto de 2025
El vaticano detalla que hoy se recuerda al hijo de Santa Mónica, patrono de los cerveceros, los teólogos y de los impresores

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del jueves 28 de agosto de 2025
La Iglesia Católica celebra el santoral de este jueves 28 de agosto de 2025 para recordar a San Agustín de Hipona, recordado por su transformación espiritual y por ser hijo de Santa Mónica, que por cierto, el día de ayer fue su santoral.
¿Quién fue San Agustín?
Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, en el norte de África (actual Argelia) y su madre, la famosa Santa Mónica, lo educó en la fe cristiana, aunque él decidió seguir un camino diferente durante su juventud.
Después, estudió retórica con gran éxito y en Cartago se enamoró de una joven de condición social inferior, con quien tuvo un hijo, Adeodato, cuando él apenas tenía 19 años. Cabe señalar que a pesar de no poder casarse legalmente con ella, fue un padre responsable y leal.
Su vida cambió cuando leyó Hortensio, una obra de Cicerón que despertó en él el deseo de buscar la sabiduría y la virtud por lo que por fin le hizo caso a su madre y comenzó su camino hacia la conversión.

Al principio, Agustín intentó encontrar respuestas en la Biblia, pero sus textos le parecían confusos por lo que se interesó en el maniqueísmo, una corriente filosófica que prometía explicar el origen del mal.
Ya de regreso en Tagaste, fundó una escuela de gramática y retórica, pero seguía sintiéndose vacío por lo que viajó a Cartago, luego a Roma, y finalmente a Milán, donde su carrera profesional crecía su vida espiritual aún se sentía vacía.
Fue allí donde conoció al obispo San Ambrosio, quien lo sorprendió por su elocuencia y profundidad a la hora de dar sus sermones, hecho que empezó a cambiar su sentir.
Según la leyenda religiosa, en agosto del año 386, en medio de una crisis emocional, Agustín empezó a llorar, pero en eso, escuchó una voz interior que le decía: "¡Toma y lee!".
Cuando oyó esto, se dice que abrió una Biblia y leyó un pasaje de la carta a los Romanos (13,13-14), que lo instó a dejar una vida de excesos y a seguir de Cristo.
Poco después, en la noche del 24 al 25 de abril del año 387, fue bautizado por San Ambrosio y desde entonces se decidió a dedicar su vida a Dios. Al poco tiempo, emprendió el regreso a África, pero durante el viaje su madre, Mónica, falleció en Ostia.
Ya que llegó a Tagaste, San Agustín fundó una comunidad cristiana dedicada a la oración y el estudio. Más tarde, durante una visita a Hipona, fue ordenado sacerdote y, poco tiempo después, fue elegido obispo, cargo que desempeñó durante 34 años.
San Agustín murió el 28 de agosto del año 430, a los 75 años, en Hipona, durante el asedio de los vándalos a la ciudad.
- TE PUEDE INTERESAR: "Alito" y Noroña se agarran a "trompadas" en el pleno del Senado de la República | VIDEO
Otros santos conmemorados en esta fecha
Además de San Agustín, el santoral del 28 de agosto incluye diversas figuras reconocidas por sus testimonios de fe:
- San Edmundo Arrowsmith
- San Hermes
- San Moisés el Etíope
- San Junípero Serra
- Santa Florentina
- San Julián de Brivet
- San Pelagio de Constanza
- San Restituto de Cartago
- San Vicinio de Sarsina
- San Viviano de Saintes
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional