Agro

Frijol de Sinaloa arranca con rendimientos bajos por clima y plagas

Los resultados están por debajo de la media, debido a temperaturas atípicas, presencia de plagas y mayores costos de producción.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La cosecha de frijol en Sinaloa inició con rendimientos por debajo de lo esperado, situación que mantiene en alerta a productores ante un panorama agrícola complicado por el clima, las plagas y el incremento en los costos de producción.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Rojo Plascencia, informó que los primeros cortes del ciclo muestran resultados inferiores a la media histórica, derivado de condiciones climáticas poco favorables durante el desarrollo del cultivo.

"Los rendimientos no han sido los esperados, estamos por debajo de la media debido a las condiciones de clima que no nos han favorecido", señaló.

El dirigente agrícola explicó que las bajas temperaturas registradas durante el invierno han afectado el crecimiento del frijol, además de propiciar la aparición de plagas que obligaron a los productores a realizar más aplicaciones fitosanitarias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se adelantan las vacaciones de Semana Santa 2026?, esto dice la SEP

Imagen Placeholder

Rentabilidad:

Este escenario elevó los costos de producción y redujo la productividad por hectárea, lo que presiona la rentabilidad del cultivo.

"Las temperaturas no han sido muy cálidas y eso generó más plagas en los cultivos; esto implica más aplicaciones y costos de producción más caros", detalló.

La combinación de rendimientos bajos y costos elevados coloca al frijol en una situación compleja para los agricultores, quienes apenas comienzan a levantar la cosecha en distintas zonas del estado.

El encarecimiento de insumos y la necesidad de mayores cuidados agronómicos han incrementado la inversión por hectárea, mientras que la producción obtenida no alcanza los niveles proyectados al inicio del ciclo.

El frijol es uno de los primeros granos del ciclo otoño-invierno en cosecharse, y su comportamiento marca el rumbo para los cultivos que siguen, como garbanzo, trigo y maíz.

De acuerdo con CAADES, el sector agrícola enfrenta un escenario complejo por la volatilidad de los mercados internacionales, el tipo de cambio y los efectos del clima en la productividad.

Aun así, el organismo confía en que el comportamiento del mercado en las próximas semanas permita mejorar las condiciones de comercialización para los productores sinaloenses.

Te puede interesar:

×