Agro
Frijol en crisis en Sinaloa cae por debajo de los 22 pesos
Productores advierten que el precio actual del frijol no garantiza rentabilidad y piden intervención del gobierno para fijar un precio base justo

La cosecha de frijol en Sinaloa inició en medio de una crisis de precios que amenaza la rentabilidad del cultivo y pone en riesgo la continuidad de miles de productores. De acuerdo con los agricultores, el grano se está vendiendo hasta en 22 pesos por kilo o menos, cuando el precio mínimo para poder cubrir costos y obtener ganancias debería ser de 30 pesos.
Alfredo Rosales Gámez, presidente de la sección de frijol de la CNC, explicó que el mercado se encuentra estancado y con precios deprimidos, ya que compradores e intermediarios argumentan problemas de calidad en el grano para ofrecer montos más bajos, situación que ha generado incertidumbre en el sector agrícola.
Señaló que el frijol se comercializa actualmente entre 22 y 24 pesos por kilo, y que difícilmente alcanza los 25 pesos, lo que no garantiza rentabilidad para los productores. Indicó que, para poder continuar en esta actividad, requieren un precio no menor a 30 pesos por kilo.
- Te puede interesar: Las presas más grandes de Sinaloa por debajo del 30% de su capacidad hoy 17 de febrero
El dirigente agregó que uno de los principales factores que los compradores utilizan para justificar la disminución en el precio es la calidad del grano, especialmente aquel que resultó afectado por las lluvias recientes. No obstante, acusó que este argumento se ha convertido en un pretexto para presionar aún más el mercado a la baja, dejando al productor en clara desventaja.

Actualmente, las primeras cosechas avanzan en diversas regiones del estado y se prevé que marzo sea el mes con mayor volumen de trilla, lo que podría incrementar la presión sobre el precio si no se implementan mecanismos de apoyo.
Solicitudes y medidas ante la baja rentabilidad del cultivo
Reconoció que, ante la falta de liquidez y las obligaciones derivadas de créditos agrícolas, muchos productores optan por vender su cosecha de inmediato, aun cuando el precio no cubre los costos de producción. Explicó que, en algunos casos, prefieren asegurar un ingreso inmediato para hacer frente a sus deudas, ante el riesgo de que el precio disminuya aún más.
- Te puede interesar: ¡Última hora! Claudia Sheinbaum cita a industriales para trazar precio del maíz
Aunque se ha exhortado a almacenar el grano en espera de mejores condiciones de mercado, la decisión final depende de cada agricultor, quien enfrenta compromisos financieros urgentes.
Finalmente, los productores solicitaron al Gobierno del Estado su intervención para establecer un precio base que permita recuperar los costos de producción y garantizar la permanencia del cultivo de frijol en Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











