Internacional
¿Por qué aeronaves de EU aterrizaron de emergencia en México?, esto dijo la Sedena
La Sedena autorizó el ingreso de helicópteros HH-60W para trasladar a un tripulante enfermo cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que autorizó el sobrevuelo y aterrizaje de emergencia de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en territorio nacional.
La presencia de naves militares extranjeras en cielo mexicano siempre enciende las alarmas, y esta vez no fue la excepción, sin embargo, en esta ocasión fue por un asunto humanitario.
Una misión de rescate en altamar
La razón detrás de este movimiento no tiene nada que ver con operativos tácticos o vigilancia, sino con una emergencia médica.
De acuerdo con la Sedena, el despliegue se activó para rescatar a un paciente que forma parte de la tripulación de un buque que se encuentra en altamar, exactamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para cumplir con esta misión humanitaria, se autorizó el ingreso de:
- Dos aeronaves Hércules Cisterna: Encargadas de las funciones de reabastecimiento de combustible en pleno vuelo.
- Dos helicópteros HH-60W: Diseñados específicamente para labores de rescate.
Todo bajo la ley y cooperación internacional
La dependencia federal detalló que este permiso se otorgó siguiendo las Bases de Coordinación para autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
Es decir, todo se hizo conforme a la ley para salvaguardar la vida de una persona en una situación crítica.
La autoridad aseguró que este gesto es parte del compromiso de cooperación internacional y seguridad regional, respetando siempre los principios de soberanía, confianza mutua y responsabilidad compartida entre ambas naciones.

- TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba
El fantasma de las tensiones con EU
Este aterrizaje no pasó desapercibido, especialmente por los antecedentes recientes, ya que apenas en febrero pasado, se reportaron embarcaciones estadounidenses cerca de la Península de Baja California, aunque la Marina aclaró que estaban en aguas internacionales.
Sin embargo, el ambiente está tenso, ya que el avistamiento de estas aeronaves ocurre justo después de que el presidente Donald Trump advirtiera sobre la posibilidad de realizar operaciones terrestres contra los cárteles en México.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional











