Sección

Agro

Parque Bonfil en Mazatlán vive en la desolación de cara a la próxima temporada de capturas

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico destacó la necesidad de recuperar la actividad

Enrique Chan
09/09/25

Parque Bonfil en Mazatlán vive en la desolación de cara a la próxima temporada de capturas

FOTO: Parque Bonfil en Mazatlán vive en la desolación de cara a la próxima temporada de capturas

Un panorama desolador es el que se vive en los muelles del Parque Alfredo V. Bonfil de Mazatlán, con una flota camaronera parada casi en su totalidad, sin trabajos de avituallamiento de cara a una nueva temporada de pesca.

Los muelles lucen desolados de aquellos trabajadores que en temporadas pasadas, desde julio comenzaban a prepararse con la pintura, trabajos de soldadura y reparación de artes de pesca, y que hoy buscan el sustento en otras actividades.

Imagen Placeholder

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del océano Pacífico, destacó la necesidad de recuperar la actividad, ya que de la actividad dependen 15 mil familias directa e indirectamente.

"Son pocas las empresas pesqueras que tienen la posibilidad de poder salir y avituallar su embarcación para salir a pescar, todo derivado de que en los últimos cinco años, pues se triplicó el costo de lo que cuesta sacar una embarcación pesquera a pescar", expresó.

Imagen Placeholder

Buscan subsidio al diésel marino

Lizárraga Manjarrez comentó que se gestionó ante el comisionado de Conapesca una reunión con las diferentes secretarías para tratar de recuperar algunos apoyos que le fueron retirados al sector como el subsidio al diésel marino.

En ese sentido, resaltó que como armadores no pierden la esperanza de recuperar ese apoyo, el cual era de gran importancia, ya que gracias a ello los gastos de operación eran menores para los empresarios, lo que favorecía a que la mayoría de las embarcaciones se hicieran a la pesca.

El dirigente pesquero agregó que en los últimos cinco años se ha triplicado el costo de operación de las embarcaciones, lo que ha favorecido que cada año menos barcos salgan a la pesca, por la falta de recursos de los armadores.

Te puede interesar:

×